FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
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CURSO DE POSGRADO
INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD
CARGA HORARIA TOTAL: 50 horas, 3 Créditos.
CARGA HORARIA SEMANAL: 3 horas cátedra, (2 horas reloj).
DURACIÓN: Cuatrimestral.
DESTINATARIOS: Médicos, Bioquímicos, Kinesiólogos, Licenciados en Nutrición, Licenciados en Enfermería y Residentes de cualquier área de Salud de la provincia de Formosa.
INTRODUCCIÓN
En el campo de las ciencias de la salud, la investigación científica desempeña un papel fundamental para el avance del conocimiento y la mejora de la calidad en la atención médica. La capacidad de llevar a cabo investigaciones rigurosas y de interpretar adecuadamente la literatura científica es una competencia clave para los profesionales de la salud.
Este curso introductorio de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes las herramientas teóricas y prácticas necesarias para diseñar, ejecutar y analizar investigaciones científicas de manera eficiente y ética.
A lo largo del mismo, los participantes se familiarizarán con los principios fundamentales del método científico, la formulación de preguntas de investigación, el diseño de estudios, la recolección y análisis de datos, y la interpretación de resultados en el contexto de la salud. Asimismo, se explorarán los aspectos éticos y las buenas prácticas que rigen la investigación en este campo. A través de un enfoque práctico y aplicado, los estudiantes podrán desarrollar proyectos de investigación sólidos y relevantes para sus áreas de trabajo.
JUSTIFICACIÓN
En la actualidad, los profesionales de la salud enfrentan desafíos crecientes debido a la constante evolución del conocimiento científico y la complejidad de las problemáticas de salud. Para afrontar estos retos, es esencial contar con habilidades en investigación que permitan la generación de nuevas evidencias y la implementación de prácticas basadas en datos robustos.
Este curso responde a la necesidad de capacitar a profesionales de la salud en investigación, brindándoles herramientas que les permitan no solo ser consumidores críticos de literatura científica, sino también productores activos de conocimiento.
La formación en metodología de la investigación es, por tanto, un requisito indispensable para garantizar la calidad de los proyectos de investigación y, en última instancia, para mejorar los resultados en salud a nivel individual y poblacional. Al finalizar el curso, los participantes estarán mejor preparados para contribuir al avance de la ciencia y mejorar las prácticas en sus áreas profesionales.
OBJETIVOS DEL CURSO
Al finalizar el curso, los participantes podrán:
- Formular preguntas de investigación claras y precisas que guíen sus estudios.
- Desarrollar estrategias de búsqueda bibliográfica y seleccionar fuentes confiables de información científica.
- Evaluar críticamente la literatura científica utilizando herramientas específicas.
- Construir un marco teórico sólido y coherente para fundamentar sus investigaciones.
- Comprender los conceptos clave de la calidad metodológica en la investigación.
- Realizar revisiones sistemáticas y aplicar técnicas de metaanálisis para sintetizar la evidencia disponible.
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
- Modalidad: A distancia, con clases asincrónicas semanales a través de una plataforma virtual.
- Recursos: Lecturas, videos explicativos, presentaciones y enlaces a recursos en línea.
- Evaluación formativa: Cada módulo incluirá un ejercicio práctico que los participantes deberán completar para aplicar lo aprendido.
- Evaluación sumativa: autoevaluación final con cuestionario de opción múltiple.
- Feedback: Al finalizar cada ejercicio, los participantes recibirán retroalimentación detallada para mejorar su comprensión y habilidades.
DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS
Módulo 1: Búsqueda Bibliográfica
Introducción a la Búsqueda Bibliográfica. Recursos y Bases de Datos Bibliográficas en Medicina. Principales bases de datos biomédicas: PubMed, Cochrane Library, Scopus, Embase, LILACS, Google Scholar. Estrategias de Búsqueda en Bases de Datos. Uso de palabras clave y términos MeSH (Medical Subject Headings) en PubMed. Uso de operadores booleanos (AND, OR, NOT) para mejorar la precisión de la búsqueda. Uso de filtros para limitar la búsqueda a estudios específicos (fecha, tipo de artículo, edad, etc.). Estrategias avanzadas: búsqueda de referencias citadas, búsqueda por autor, y uso de alertas bibliográficas.
Módulo 2: Calidad Metodológica en la Lectura Crítica
Introducción a la Calidad Metodológica. Definición de calidad metodológica en estudios científicos. Diseño de Estudios y Validez. Tipos de diseños de estudio (ensayos clínicos aleatorizados, estudios de cohortes, estudios de casos y controles, estudios transversales). Validez interna vs. validez externa: cómo afectan a la interpretación de los resultados. Herramientas para la Evaluación de la Calidad Metodológica. Introducción a herramientas y listas de verificación específicas para evaluar la calidad metodológica: CONSORT para ensayos clínicos. STROBE para estudios observacionales. Uso práctico de estas herramientas en la evaluación de estudios.
Módulo 3: Introducción al Marco Teórico
Definición y propósito del marco teórico en la investigación. Importancia del marco teórico para guiar el proceso de investigación. Diferencias entre marco teórico y estado del arte. Uso de herramientas para organizar la revisión de la literatura (ej. mapas conceptuales, gestores de referencias). Estructura del Marco Teórico. Cómo el marco teórico guía la formulación de hipótesis o preguntas de investigación. Relación entre el marco teórico y los objetivos de investigación. Ejemplos prácticos de cómo formular hipótesis basadas en el marco teórico.
Módulo 4: Revistas Biomédicas e Índices Bibliométricos
Introducción al Ecosistema de Revistas Biomédicas. Diferencias entre revistas revisadas por pares y no revisadas por pares. Tipos de publicaciones: artículos originales, revisiones, editoriales, cartas al editor, etc. Importancia de la publicación científica para la carrera académica y profesional. Proceso de Publicación en Revistas Biomédicas. Índices Bibliométricos: Definición y Uso. Factor de Impacto (Journal Impact Factor, JIF): Cómo se calcula y qué representa. Limitaciones del JIF y cómo interpretarlo adecuadamente.
Módulo 5: Recursos en Internet para actualización en Salud.
Web 2.0. Los Criterios PRUEBA. Micro Blogging. Redes Sociales. Redes sociales profesionales. RSS. Podcast. Wikis. Alojamiento y compartición de fotografías. Alojamiento y compartición de documentos. Alojamiento y compartición de videos. Plataformas educativas.
Módulo 6: Revisiones Sistemáticas y Metaanálisis
Introducción a las Revisiones Sistemáticas y Metaanálisis. Definición y diferencia entre revisiones sistemáticas y revisiones narrativas. Importancia de las revisiones sistemáticas en la medicina basada en evidencia. Qué es un metaanálisis y su relación con las revisiones sistemáticas. Ventajas y limitaciones de las revisiones sistemáticas y los meta análisis.
Módulo 7: Bioestadística Básica
Definición y aplicación de la bioestadística en ciencias de la salud. Tipos de variables (cualitativas y cuantitativas) y escalas de medición (nominal, ordinal, intervalo, razón). Organización y presentación de datos: gráficos. Medidas de tendencia central. Media aritmética, mediana y modo. Medidas de dispersión: Rango, varianza, desviación estándar. Pruebas de Hipótesis para una muestra. Intervalo de confianza. Pruebas no paramétricas.
Módulo 8: Introducción al uso de software estadístico: SPSS
Creación y gestión de bases de datos. Definición de variables en SPSS. Tipos de variables: numéricas, categóricas (nominales y ordinales), fechas. Atributos de las variables: nombre, tipo, ancho, etiquetas, valores, medida. Importar y exportar datos desde otras fuentes (Excel, CSV, etc.). Guardado de archivos y buenas prácticas en la gestión de datos Recodificación de variables. Análisis descriptivo de datos. Frecuencias y porcentajes para variables categóricas. Medidas de tendencia central (media, mediana, moda) y dispersión (desviación estándar, rango). Creación de gráficos: histogramas, gráficos de barras, gráficos circulares.
BIBLIOGRAFÍA
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